Ubica INEGI a Saltillo como la segunda ciudad con menos delitos en el país

83
Ubica INEGI a Saltillo como la segunda ciudad con menos delitos en el país
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, la cual señala que Saltillo es un de las ciudades con menos delitos y víctimas en el país.
La encuesta presentada este martes busca generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas, de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2018, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2019, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias, señaló el INEGI.
La encuesta ubicó a Saltillo en el segundo lugar nacional con menos delitos, así lo establece el apartado “Incidencia Delictiva”.
Ahí se indica que los cinco municipios con menos delitos son Veracruz (con 19.3 por ciento por cada 100 mil), Saltillo (19.9), Tampico (25.4), Tepic (25.7) y Monterrey (29.0); el que más tiene fue el poniente de la Ciudad de México con 91.3.
En el apartado “Prevalencia delictiva”, Saltillo aparece como el segundo municipio con menos víctimas a nivel nacional.
El ranking aparece de la siguiente forma: Veracruz (15.9 por ciento por cada 100 mil), Saltillo (18.3), Tampico (22.3), Tepic (24.6) y Mérida (24.8); el lugar con más víctimas es el poniente de la Ciudad de México con 56.4 por ciento de cada 100 mil.
“La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público”, señaló el INEGI.
Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).
Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.