Se fortalece el Eje Saltillo Honesto hasta los últimos días de la administración

50
Se fortalece el Eje Saltillo Honesto hasta los últimos días de la administración
Se llevaron a cabo comparecencias de directores ante todas las fracciones edilicias
En un ejercicio ejemplar de transparencia y rendición de cuentas, se llevaron a cabo las comparecencias de los directores ante los miembros del Cabildo, instituidas en la administración del alcalde Manolo Jiménez para fortalecer el eje Saltillo Honesto.
A pesar de que esta actividad no está contemplada expresamente en la normativa vigente, se llevan a cabo a fin de mantener la confianza que la ciudadanía puso en el proyecto del alcalde.
En estos encuentros los titulares de cada una de las áreas municipales comparecen ante regidores de las diferentes fracciones edilicias y de las comisiones correspondientes.
Durante estas comparecencias, los responsables de las dependencias hicieron una exposición acerca de la labor realizada, luego se pasó a una ronda de preguntas y respuestas para resolver dudas.
El objetivo de este ejercicio es fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de todas las actividades realizadas durante la actual administración municipal.
El calendario de comparecencias incluyó la Secretaría Técnica, Tesorería Municipal, el Instituto Municipal de Cultura, la Secretaría del Ayuntamiento, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Atención Ciudadana, Servicios Administrativos, Desarrollo Rural, DIF, Servicios Públicos, Juzgados Municipales, Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Contraloría, Pensiones, Instituto Municipal del Transporte, IMPLAN y Fomento Económico y Turismo.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas afirmó que no basta la transparencia y la rendición de cuentas, sino que es necesario la honestidad de todos los funcionarios municipales, por eso se creó el eje Saltillo Honesto, con las diferentes estrategias que se implementaron para cumplir con su cometido.
Esto dio como resultado que los servidores públicos del municipio de Saltillo hayan sido considerados como los más honestos del país, de acuerdo al Inegi.
Además, gracias a este eje Saltillo alcanzó el 100 por ciento en transparencia, según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; además, recibió las máximas calificaciones crediticias por parte de las firmas Fitch Ratings y Standard & Poor’ s.
Otra de las acciones fue la integración del Consejo Ciudadano de Contraloría y la creación de la figura del Contralor Ciudadano, funciones que desempeña el contador Jorge Ayax Cabello Hernández.
A través de este organismo, los saltillenses tienen acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones que se realizan en esta administración municipal.