Saltillo se mueve por la fuerza de su gente: Manolo Jiménez

67
Saltillo se mueve por la fuerza de su gente: Manolo Jiménez
Entregan, el Gobernador Miguel Riquelme y el alcalde la Presea Saltillo 2019
Saltillo es potencia nacional gracias a su gente: MJS
Celebran saltillenses a su ciudad con las tradicionales mañanitas
Clausuran con éxito Festival Internacional de Cultura 2019
Al celebrar el 442 Aniversario de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas señaló que nuestra ciudad se mueve por la fuerza y el empuje de los saltillenses, quienes han vencido todos los obstáculos para consolidar a nuestra ciudad como una potencia nacional.
Acompañado por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Alcalde entregó en Sesión Solemne de Cabildo, la Presea Saltillo 2019 a la Señora Concepción Angélica Narro González; a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, así como a Don Roberto Orozco Melo, en la categoría post mortem.
Por la mañana, acompañado por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, encabezó la tradicional ceremonia de “las mañanitas” en el Mirador de Saltillo, que hoy luce un rostro renovado.
En su mensaje, el alcalde Manolo Jiménez refrendó que es un orgullo venir de una tierra bendita, descender de hombres y mujeres echados pa’delante, y ser parte de una raza que profesa la cultura del esfuerzo.
“A lo largo de 442 años, lo hemos aprendido y así nos han formado, por eso Saltillo es lo que es en el presente, esta ciudad se mueve por la fuerza y el empuje de sus ciudadanos, gente de bien que ama a su tierra, y trabaja todos los días para ver prosperar a su familia”, resaltó.
A su vez, expresó que en la actualidad Saltillo es un referente a nivel nacional, gracias al impulso que recibe por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que sumado al trabajo que se realiza con la sociedad civil, avizora un gran futuro para nuestra ciudad.
“Nos toca seguir caminando con pasos firmes y decididos, como siempre lo hemos hecho”, resaltó.
Manolo Jiménez convocó a que este aniversario de nuestra ciudad sea un llamado a cada ciudadano para dar lo mejor de sí y seguir orgullosos de lo que somos por herencia. “Celebremos nuestras raíces como Saltillo merece”, puntualizó.
En su mensaje, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, resaltó la gran alianza entre el Estado y el Municipio de Saltillo que ha rendido importantes frutos, con el compromiso de una ciudadanía actuante y cada vez más participativa, son evaluados por las prestigiadas instituciones entre los primeros lugares nacionales en los temas de calidad de vida, percepción de la seguridad y crecimiento económico, “Gracias Manolo por siempre estar presente en todas las acciones que emprende el Gobierno del Estado a favor de la ciudadanía” señaló.
Agregó que el Alcalde, con su equipo, y respaldado por un cabildo que en consenso impulsa políticas públicas modernas, se han posicionado como uno de los ayuntamientos más eficientes y mejor calificados del país en diversos rubros a nivel nacional.
“En esta celebración, ratificamos nuestro compromiso para que Saltillo se fortalezca cada vez más como una ciudad de avanzada y se mantenga en la primera línea como ejemplo de una sociedad que hace valer los derechos de todos y con la contribución de todos, honrar con creces el valor, honor y sacrificio de los fundadores que hace 442 años, emprendieron la saga de fincar los cimientos de nuestra ciudad capital” resaltó.
En su momento, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar de la mano con este municipio para aportar en su desarrollo.
“La alianza que se ha dado entre el Estado y el Municipio de Saltillo, en conjunto siempre con la ciudadanía, ha rendido sus frutos y en nuestra capital prevalece el Estado de Derecho, de orden social y las condiciones de paz”, apuntó.
Galardonados de Presea Saltillo 2019: un ejemplo
En la ceremonia, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez entregaron la Presea Saltillo 2019 a la Señora Concepción Angélica Narro González; a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, así como a Don Roberto Orozco Melo, en la categoría post mortem.
Este es el máximo reconocimiento que el Republicano Ayuntamiento de Saltillo otorga a los hombres, mujeres y grupos de personas que han demostrado una trayectoria ejemplar y cuya labor, obra o servicios prestados a la comunidad, han sido piezas clave para el bienestar de la gente y del municipio.
En su discurso, el alcalde Manolo Jiménez señaló que la vida de cada uno de los galardonados y la enorme labor que ha realizado por Coahuila la Benemérita Escuela Normal, son ejemplo de superación para las actuales y futuras generaciones de saltillenses.
“Ellos son el gran ejemplo que nos inspira a ser mejores y a dar todo lo que tenemos por los demás. Así lo han hecho nuestros ancestros, y nos toca hacer lo mismo o más. Sólo así podemos hacer que Saltillo siga avanzando con paso firme”, dijo.
Agradeció a nombre de los saltillenses a los galardonados, “Saltillo reconoce sus méritos”, señaló.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció y felicitó a los ganadores de la Presea Saltillo.
“Es un acierto del Ayuntamiento de Saltillo coronar las celebraciones de la fundación distinguiendo a quienes han aportado su talento y trabajo al engrandecimiento de la ciudad. Nada más justo”, apuntó el mandatario estatal.
En la entrega de la Presea Saltillo estuvieron presentes la señora Paola Rodríguez de Jiménez, esposa del alcalde Manolo Jiménez Salinas; la señora Liliana Salinas Valdés, presidente honoraria del DIF Saltillo; la diputada, Azucena Ramos Ramos; el magistrado Armín José Valdés Torres, en representación de Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado.
El coronel de infantería diplomado de estado mayor, Roberto René Carranza Solorzano, comandante del 69 batallón de infantería, en representación del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López; comandante de la Sexta Zona Militar; Ex gobernadores de Coahuila y ex alcaldes de Saltillo y senadores, así como el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.
Además de representantes de los poderes Legislativo y Judicial; autoridades estatales y municipales; familiares, amigos y representantes de los homenajeados; miembros de la sociedad civil e integrantes de la iniciativa privada e instituciones.
Los galardonados
Concepción Angélica Narro González ha dedicado gran parte de su vida a solventar las necesidades de muchas jóvenes para que puedan terminar su carrera universitaria. Para ello creó la Residencia Universitaria Femenil.
En la categoría post mortem se reconoció a Don Roberto Orozco Melo, que inició su vida profesional como reportero y llegó a ser el director del antiguo Heraldo del Norte, fundó y fue director del Heraldo de Saltillo, columnista de El Diario de Coahuila y fue un ícono dentro del medio del periodismo.
La Benemérita Escuela Normal de Coahuila recibió la Presea Saltillo en la categoría institucional por sus 125 años de trayectoria, en los que ha formado cientos de generaciones de docentes de excelencia que han sido fundamentales en el desarrollo y capacidad de los saltillenses.
Conmemoran con recorrido y concierto de clausura, aniversario 422
Acompañados de cientos de saltillenses, el alcalde Manolo Jiménez y su esposa Paola Rodríguez, ofrecieron una ofrenda floral en la iglesia del Ojo de Agua, en donde bebieron agua del “ojito”, en ese icónico sitio de la ciudad.
Posteriormente, y en un ambiente de verbena popular, partieron caminando hacia la calle de Hidalgo para bajar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en donde, el Alcalde y los regidores, así como la diputada Azucena Ramos, montaron una guardia de honor en la estatua que simboliza la fundación de esta ciudad mediante la unión de los pueblos de la Villa de Santiago del Saltillo y la Villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, que entre ambas dieron lugar al Saltillo actual.
Por la noche, se llevó a cabo la Clausura del Festival Internacional de Cultura 2019 con el concierto de la cantante Guadalupe Pineda y el espectáculo de juegos pirotécnicos.
Durante este gran festival se realizaron más de 170 actividades en las que participaron más de 4 mil artistas locales, nacionales e internacionales, en 83 sedes del municipio.