Presenta Alcalde programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”

76
Presenta Alcalde programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”
Al presentar el programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”, el alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó que Saltillo es el primer municipio del estado que cumple con esta disposición, la cual además da seguimiento a la agenda ambiental municipal y a las recomendaciones que emitió la Organización de las Naciones Unidas.
Para ello, se elaboraron 115 mil bolsas ecológicas, mismas que serán distribuidas en supermercados y tiendas de autoservicio.
Con ello y promoviendo la concientización, se busca inhibir el uso de 232 millones de bolsas que, se estima, se utilizan anualmente en Saltillo.
Este esquema fue presentado ante integrantes del consejo de la agenda ambiental, así como miembros de la iniciativa privada, el cual forma parte de las 25 acciones que integran la agenda ambiental del municipio de Saltillo.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas manifestó que, al igual que en todos los temas relacionados con el bienestar social, en el tema del medio ambiente en Saltillo hay hechos y no solo palabras.
“En Saltillo es tan importante el tema del medio ambiente que conformamos una agenda propia para este rubro y no solo eso, sino que construimos todo un eje en nuestro plan de desarrollo”, señaló.
“Queremos un Saltillo limpio, ecológico y ordenado, así que a partir de ya, todos sin bolsa de plástico por favor”.
El Edil agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para la puesta en marcha de este proyecto, que tiene como intención promover el cuidado al medio ambiente.
Recordó que estas acciones son en cumplimiento a las disposiciones aprobadas por el Congreso del Estado, las cuales entrarán en vigor en el 2020; así como por lo aprobado por parte del Cabildo de Saltillo.
Las bolsas ecológicas serán entregadas a la población de manera estratégica y gratuita, las cuales fueron elaboradas en los talleres del DIF Saltillo, en los talleres del Centro Justicia y Empoderamiento de la Mujer, así como en el Centro de Readaptación Social Femenil y el Centro de Internación Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes varonil de Saltillo.
En el evento, Silvia Rentería Córdova, miembro del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental, afirmó que en este tema Saltillo ha ido más allá de los discursos y ha emprendido acciones que impactarán de manera positiva en la actual y futuras generaciones.
“Todos nosotros como sociedad hemos sido, de alguna manera, responsables de esta problemática y por eso estamos aquí para cambiar las cosas y formar parte de la solución”, expresó.
El director del Instituto Municipal de Planeación en Saltillo, Óscar Pimentel González, exhortó a la sociedad en general para que se sume a estas acciones, para la cual se emprenderá una campaña de difusión.
Manifestó que los materiales con los que comúnmente se han elaborado las bolsas de plástico tardan mucho tiempo en degradarse y esto impacta de manera negativa en el ciclo de vida en el planeta.
Las bolsas de plástico tardan hasta 400 años en descomponerse, y sólo tienen una vida útil de 15 a 30 minutos; en Saltillo se estima que se utilizan 232 millones de bolsas de plástico por año, y con el uso de una bolsa ecológica, se evita utilizar 288 de plástico cada año.
En representación del gobierno del Estado, acudió el subsecretario de Gestión Ambiental, Óscar Flores García, quien dijo que la administración estatal reconoce las acciones emprendidas por el municipio de Saltillo en este rubro.
Flores García apuntó que la administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene una línea de acción definida en torno al tema del medio ambiente, la cual ha sido seguida de manera destacada por la capital de Coahuila.
En la presentación del programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor” también asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jaime Bueno Zertuche; la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés; la directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Graciela Arocha Gómez.
Así como Carlos Orta Canales y Sofía Franco Villalobos, regidores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; las regidoras María Bárbara Cepeda y Lydia María González, principales promotoras de este programa; además de Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco Saltillo.