Festejará Saltillo su 443 aniversario en la nueva normalidad

36
Festejará Saltillo su 443 aniversario en la nueva normalidad
Se realizará concierto online con Armando Manzanero
El Gobierno Municipal de Saltillo dio a conocer las actividades que se desarrollarán dentro del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2020 para conmemorar el 443 aniversario de la ciudad, ahora bajo la nueva normalidad por la contingencia de salud, entre las que destaca el concierto online con Armando Manzanero y un gran espectáculo de pirotecnia en diversos puntos de la ciudad.
Con la coordinación y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se desarrollarán 19 eventos con la participación de 119 artistas del 23 al 25 julio, cumpliendo con todas las medidas preventivas que marcan las autoridades de salud.
El Ayuntamiento exhortó a la población a mantenerse atentos a las redes sociales del Gobierno Municipal de Saltillo, del Instituto Municipal de Cultura y de los canales locales de televisión abierta para poder disfrutar de todas las actividades.
Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo, reiteró que en esta ocasión los festejos serán diferentes, pero no por eso menos importantes.
“Las circunstancias nos obligan a alinearnos a la nueva normatividad, iniciamos las festividades de los 443 años de esta hermosa ciudad cuidando la salud de todos, es de suma importancia la corresponsabilidad que tenemos sociedad y gobierno”, dijo.
Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo en Saltillo manifestó que estos últimos meses han sido de grandes retos al hacerle frente a la pandemia y en esta ocasión se logró adaptarse hacia la nueva realidad para no dejar de un lado las celebraciones.
“Saltillo lo merece, tendremos eventos simbólicos, representativos, cumpliendo con todas las medidas, actividades al aire libre, presentaciones y reconocimientos que abarcan todas las áreas de la cultura, tenemos que ser muy responsables porque la contingencia continúa”, señaló.
Mencionó que se va a hacer un esfuerzo sin precedente para que todo esté al alcance en línea y por los canales de locales de televisión para que se vivan cada una de las actividades desde casa.
Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura por el apoyo y respaldo permanente que se da a la ciudad en estas actividades.
“Tendremos una jornada de tres días, el alcalde nos pidió que estuvieran todas las bellas artes representadas y así será”, mencionó.
Entre las actividades del Festival destacan la develación del mural del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por su 50 aniversario; la develación de las placas conmemorativas de la Pastorela del ejido Palma Gorda y de la Compañía de Teatro del Centro Penitenciario Femenil; y la presentación de los libros “Saltillo, Sorprende al Mundo” de Daniel Garza Tobón, y “Carranza: legado y trascendencia” con textos de diversos historiadores.
“Se crearon dos premios nacionales, el de la Dramaturgia de Saltillo 2020 y el de Ballet Saltillo 2020, con premios de mayor monto en su género en todo el país, promoviendo la inclusión en el de Dramaturgia, donde se está incluyendo a que gente de lenguas indígenas para que puedan participar”, mencionó Iván Márquez.
Para el 25 de julio se tienen programadas las tradicionales mañanitas, la entrega de la ofrenda floral al Santo Cristo del Ojo de Agua, la ofrenda floral y guardia de honor en la plaza Nueva Tlaxcala y la entrega de la Presea Saltillo 2020, todas estas actividades serán trasmitidas en vivo a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal de Saltillo.
Por la noche se transmitirá también el concierto online “Armando Manzanero, de Saltillo para México”, donde se hará la entrega de la Medalla “Estrella del Siglo” por el Gobierno Municipal de Saltillo y el Instituto Latinoamericano de la Música, además de un reconocimiento por parte del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
Para cerrar con broche de oro se realizará un espectáculo de pirotecnia desde diferentes puntos de la ciudad, que también serán transmitido en vivo desde Facebook y canales locales de televisión abierta, y que además podrá ser admirado en vivo por la ciudadanía desde sus casas.
Durante la presentación de las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2020 estuvo Heady Contreras Molina, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura en representación del Gobierno del Estado.