Expone Alcalde buenas prácticas de Saltillo en cumbre internacional

14
Expone Alcalde buenas prácticas de Saltillo en cumbre internacional
Participa como ponente en foro internacional de seguridad dentro de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, participó en el panel “Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, que se lleva a cabo como parte de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos, Baja California Sur, en donde participan más de 150 alcaldes de países de México, Estados Unidos y Canadá.
En este foro participaron figuras como Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso; Juan Antonio González Moreno, Presidente del Consejo de Administración y director de Gruma y Banorte, así como el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Jiménez Salinas tuvo la oportunidad de comentar las acciones, así como los casos de éxito que se tienen en la ciudad como resultado del modelo de seguridad que se implementó desde inicios de 2018, y que han llevado a Saltillo a ser, actualmente, la ciudad más segura de México, según el INEGI.
El objetivo de este panel es analizar los retos y delinear posibles acciones conjuntas en materia de seguridad de las ciudades participantes en esta cumbre trinacional.
Manolo Jiménez compartió en esta actividad las estrategias implementadas y que han permitido mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México.
El alcalde de Saltillo manifestó que uno de los puntos clave de este modelo es involucrar a la ciudadanía en estas labores. Dijo que a la fecha ya son poco más de 24 mil personas integradas en los Comités Ciudadanos de Seguridad.
Los oradores en este panel, además de Jiménez Salinas, fueron: Claudia Rivera, de Puebla, Puebla; Roberto de los Santos Vázquez, de Ciudad Acuña, Coahuila; Enrique Vargas, de Huixquilucan, Estado de México.
Además, Marian J. Orr, de Wyoming, Estados Unidos; Armida Castro, de Los Cabos Baja California Sur; y Fernando Pérez Rodríguez, de Tulancingo Hidalgo.
En esta actividad fungió como moderador Charles Ramsey, asesor de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. El panel tuvo la participación especial de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
La cumbre en mención tiene como objetivo impulsar el diálogo a nivel municipal entre localidades de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de llevar mejores prácticas para la población de cada ciudad.
Entre los beneficios que se persiguen con esta reunión es que se tenga una visión más amplia para posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo.
Los temas que se abordan en este encuentro son cooperación fronteriza, movilidad, turismo, sostenibilidad urbana, gobierno digital, seguridad ciudadana y comercio.
El alcalde Manolo Jiménez señaló que participar en este encuentro permitirá implementar diversas políticas públicas que sean de beneficio para todos los saltillenses.
Agregó que Saltillo, como la potencia nacional que es, está dispuesta a formar parte de la Primera Red de Cooperación de Ciudades de América Latina.