85 mil ciudadanos cuidamos a Saltillo: Manolo

45
85 mil ciudadanos cuidamos a Saltillo: Manolo
Saltillo es hoy una de las cinco ciudades más seguras de México y su policía está entre las más confiables y efectivas del país, según el INEGI
En el 2021 se redujo un 66 por ciento la incidencia delictiva
El alcalde Manolo Jiménez Salinas entregó los certificados a las últimas personas que se integraron a los Comités Ciudadanos de Seguridad, con los cuales son 85 mil los saltillenses que forman parte de la política pública más exitosa de la actual administración municipal.
“Ya somos 85 mil ciudadanos cuidando a Saltillo, Coahuila. Gracias al trabajo en equipo entre la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, vivimos en una de las cinco ciudades más seguras de México”, afirmó el Alcalde.
Jiménez Salinas agradeció el apoyo que en estos cuatro años recibió Saltillo de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de seguridad, sin embargo, dijo que la colaboración de estos miles de ciudadanos fue fundamental para mantener a la ciudad segura y en orden.
Recordó que, una vez ganada la elección en 2017, durante el periodo de transición se trabajó en la creación de un modelo de seguridad que consideró acciones extraordinarias para devolverle la tranquilidad a las familias.
Dijo que resultado de varias mesas de trabajo se determinó que era necesario ciudadanizar la seguridad pública, para que la población se sumara a estas tareas.
Manolo Jiménez comentó que, en su toma de protesta en enero de 2018, se sumaron los primeros 100 ciudadanos y la meta era integrar a mil, sin embargo, gracias a los buenos resultados se cierra con 85 mil personas en estos comités.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, destacó el trabajo de todas las áreas y subespecializaciones que se formaron al interior de la policía.
Informó que en total se crearon 486 grupos de WhatsApp en colonias, empresas, escuelas, asociaciones civiles, y demás grupos sociales, en los que se atendieron 318 mil reportes.
Fernández Montañez afirmó que la incidencia delictiva por delitos del fuero común en Saltillo disminuyó 66 por ciento en el 2021 con relación al cierre del 2017.
“En seguridad había que hacer cosas distintas a las que se habían hecho, para que la gente participara de manera activa cuidando a Saltillo, así lo hicimos y los resultados están a la vista”, apuntó el Comisionado.
Agregó que en la actual administración se incrementó de 99 a 213 el número de patrullas, se adquirieron 450 armas, además de casetas móviles; se invirtió en capacitación y compra de equipo para la corporación.
El modelo de seguridad que se implementó en la actual administración fue documentado académicamente por la Universidad Autónoma de Coahuila y en el evento, su secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, entregó el documento al alcalde Manolo Jiménez.
Juan Fernando Padilla González, Minerva Lizeth Montoya Galván y Ana Bertha Sosa de Agüero son los ciudadanos a los que Jiménez Salinas les entregó personalmente su certificado como miembros de los Comités Ciudadanos de Seguridad.
“Como madre de familia, yo le agradezco al alcalde Manolo Jiménez porque gracias a su trabajo podemos caminar tranquilamente en las calles y las plazas, es un orgullo que Saltillo sea una de las ciudades más seguras”, afirmó la señora Sosa de Agüero.
En el evento también estuvieron presentes el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; la diputada local María Bárbara Cepeda Boehringer; el coronel Roberto Jesús Solórzano Hernández, comandante del 69 Batallón de Infantería; y Pedro Hernández Hernández, de la Guardia Nacional.
También Eduardo Medrano Aguirre, director de los Comités Ciudadanos de Seguridad; el regidor, Armando Gutiérrez González; la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rebeca Boone Villarreal.
Además de ciudadanos y representantes de las 17 instituciones de los tres niveles de gobierno que participaron activamente en las reuniones semanales de seguridad.